Inicia en Navojoa la Jornada Nacional de Salud Pública 2024: Servicios de Nutrición, Vacunación y Más

Navojoa, Sonora.- Con un enfoque integral en la salud y el bienestar de la comunidad, Navojoa dio inicio a la Jornada Nacional de Salud Pública 2024 en la plaza pública de San Ignacio. Este evento, encabezado por el Distrito de Salud 05, forma parte de un programa que se desarrolla a nivel nacional, aprovechando la Semana Nacional de Vacunación y expandiendo los servicios para llegar a las poblaciones más vulnerables.

La jornada incluye una variedad de servicios esenciales, como módulos de nutrición, vacunación, atención materna, y áreas especializadas en Zoonosis y Vectores. Universo Ortiz Arballo, director de la Unidad de Inteligencia de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de este programa que se implementa en los seis distritos de salud de la entidad, llevando acciones preventivas y atención integral a las zonas más apartadas.

Durante la inauguración, Ortiz Arballo recordó que tanto autoridades como la sociedad deben trabajar de la mano para mejorar la salud pública. Mientras que el gobierno proporciona los recursos y servicios necesarios, la comunidad debe participar activamente, adoptando una cultura preventiva que fortalezca el bienestar colectivo.

«Es una jornada nacional que va más allá de la vacunación; queremos que la población se apropie de los programas preventivos, identificando las áreas donde pueden recibir atención y mejorar su calidad de vida», explicó Ortiz Arballo.

En representación del secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía, se informó que esta jornada se extenderá hasta el próximo 23 de agosto en los diferentes distritos de salud del estado.

Apoyo a las Comunidades Vulnerables

Alberto Güereña Gardea, titular del Distrito de Salud Cinco, anunció que en los próximos días llegará a Navojoa un convoy de vehículos equipado para ofrecer servicios de salud, con un enfoque particular en las familias que se encuentran en situaciones vulnerables. Este esfuerzo, coordinado con las autoridades municipales, busca garantizar que todos los servicios necesarios estén al alcance de la comunidad, abarcando toda la región con programas como la Jornada Nacional de Salud Pública.