Sheinbaum: La Reforma Judicial es un Mandato del Pueblo
Claudia Sheinbaum, con la constancia de mayoría que la acredita como la próxima presidenta de la República, reafirmó que en su gobierno se dará continuidad a la Cuarta Transformación (4T) sobre los cimientos dejados por Andrés Manuel López Obrador, a quien elogió como el mejor mandatario en la historia del país. Enfatizó que no se deslindará de su legado.
Frente a líderes de Morena, incluyendo legisladores, gobernadores en funciones y electos, así como miembros de su gabinete, Sheinbaum sostuvo que la reforma al Poder Judicial se basará en lo discutido en los foros, pero subrayó que la elección de jueces, magistrados y ministros es un mandato popular reflejado en la votación del 2 de junio.
Tras recibir la constancia de mayoría, Sheinbaum celebró la victoria en el Teatro Metropólitan, rodeada de simpatizantes. Fue recibida con el grito de «¡presidenta, presidenta!», destacando su posición como la primera mujer en ocupar la silla presidencial. Durante su discurso, Sheinbaum presentó una lista de programas y obras emprendidas por el gobierno saliente y reafirmó su lealtad a López Obrador.
Hizo un llamado a los morenistas a mantenerse unidos y sugirió la realización de un congreso en septiembre para modificar los estatutos de Morena, trazar una ruta clara entre la labor del partido y del gobierno, y nombrar una nueva dirigencia.
En su mensaje, Sheinbaum subrayó que su triunfo no es solo personal, sino fruto de la lucha de todas las mujeres. Invitó a la sociedad a usar términos femeninos como «presidenta», y cerró su discurso destacando que el pueblo mexicano ha dado dos mandatos claros: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres.