Aumentan un 60% los Casos de Rickettsia en la Región del Mayo: Confirman 16 Casos y 5 Muertes
Navojoa, Sonora.- La región del Mayo enfrenta una alarmante situación de salud pública debido al aumento del 60% en los casos de rickettsia durante el último mes, según el último Informe Epidemiológico de Rickettsiosis en Sonora. Este repunte ha encendido las alertas de las autoridades municipales, quienes buscan frenar la propagación de esta peligrosa enfermedad transmitida por la mordedura de garrapatas.
Durante la última semana, la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (UDUE) estudió más de 39 casos sospechosos de Fiebre Manchada por Rickettsia (FMR), de los cuales al menos cuatro fueron confirmados en el sur de Sonora, incluyendo una defunción. Esta situación resalta la gravedad del brote en la región.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que hasta el mes de agosto, el municipio de Navojoa encabeza la lista con el mayor número de casos, registrando tres casos no fatales y cuatro muertes. Le siguen Álamos, con cuatro casos no fatales; y Etchojoa y Huatabampo, con dos casos cada uno. San Ignacio Río Muerto ha registrado una defunción.
El brote de contagios, que comenzó a principios de agosto en Álamos con cuatro casos, se ha extendido rápidamente, causando preocupación entre las autoridades y la población. Ante esta situación, se recomienda a los habitantes de la región mantener limpios sus patios y desparasitar y bañar regularmente a sus mascotas para prevenir la propagación de la enfermedad.