Escombro y maleza, acaban con las banquetas de Navojoa
Navojoa, Sonora.- Vecinos de la colonia Tierra Blanca han denunciado la desaparición de las banquetas debido a la acumulación de escombros, maleza y basura, lo que pone en peligro la seguridad de los peatones, ya que muchos se ven obligados a caminar por la calle, exponiéndose al riesgo de sufrir atropellamientos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 30 por ciento de la calle Andrés Quintana Roo, que cruza las colonias Tierra Blanca y Constitución, no cuenta con banquetas. En el tramo comprendido entre las calles Mariano Escobedo y Ricardo Flores Magón, solares baldíos y escombros han hecho desaparecer las banquetas, obligando a los peatones a caminar por la vialidad.
Virginia, una de las vecinas afectadas, explicó que a pesar de que la calle fue pavimentada recientemente, las banquetas siguen llenas de basura y escombros. “Hace mucho que desaparecieron las banquetas; ahora que pavimentaron la calle (Quintana Roo), las máquinas limpiaron, pero otra vez están invadidas de maleza, basura y escombros”, comentó.
Esta situación afecta especialmente a las personas que llevan a sus hijos a la escuela, quienes se ven forzadas a caminar entre los vehículos estacionados en la calle, poniendo en riesgo su integridad. Por ello, hacen un llamado a las autoridades municipales para que acudan a realizar la limpieza necesaria y restauren las banquetas.
El área de Sindicatura Municipal señaló que este problema es recurrente en diversas zonas de la ciudad. Durante el año pasado, se realizaron mil 271 inspecciones y se notificaron a 204 propietarios de lotes baldíos para que mantuvieran en buen estado sus propiedades, contribuyendo así a mejorar la imagen urbana y proteger la salud de los navojoenses. A pesar de haber llevado a cabo 250 verificaciones de cumplimiento, el problema persiste en varias áreas de la ciudad.