Estudiantes universitarios brindan asesoría contable a la ciudadanía en Navojoa

Navojoa, Sonora.- El Centro de Consultoría Contable y Administrativo de la Universidad de Sonora, campus Navojoa, cumplió tres años de reactivación el pasado 21 de septiembre, y ha sido un pilar fundamental para estudiantes y emprendedores de la región. Además de formar a los futuros profesionistas, este centro ha permitido que pequeños negocios y emprendedores puedan formalizarse y acceder a servicios contables que, de otra manera, no podrían costear.

Leticia María González Velázquez, encargada del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas, recordó que el proyecto nació en 1998, pero fue suspendido debido a compromisos del personal docente. Sin embargo, fue reactivado en 2021 con la misión de apoyar a comunidades vulnerables que carecen de los recursos para pagar servicios contables, además de brindar a los estudiantes la oportunidad de practicar en áreas como recursos humanos, fiscal, contabilidad, auditoría y administración.

La joven Denise Margarita Armenta León, estudiante de séptimo semestre de Contaduría Pública, expresó que participar en el centro le ha permitido reforzar lo aprendido en clase y ayudar a la ciudadanía. «Me siento más segura con los temas que me enseñan en clases y al poder brindar un servicio gratuito a personas que lo necesitan», comentó.

Ignacio Germán Rodeles Lara, responsable del centro, destacó que en promedio se ofrecen entre 10 y 15 atenciones a la semana, centradas principalmente en trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como asesorías en temas de pensiones, Seguro Social e Infonavit. Para recibir apoyo, los interesados pueden agendar una cita llamando al 642 425 9950, extensión 7059, o acudiendo directamente a la Universidad de Sonora, campus Navojoa.