Falta de agua en la presa mantiene en incertidumbre a ejidatarios de la región del Mayo
Valle del Mayo, Sonora.- La falta de agua en la Presa Mocúzarit, que actualmente se encuentra al 20% de su capacidad, ha generado una profunda incertidumbre entre los ejidatarios del Valle del Mayo. El presidente del Ejido Huatabampo, Adrián Nieblas Valdez, advirtió que el panorama para la próxima temporada agrícola 2024-2025 es crítico, afectando seriamente la economía de la región.
Nieblas Valdez explicó que la escasez de agua obligará a una reducción considerable en la superficie de siembra, lo que impactará directamente los ingresos de los campesinos. “Cada vez se reduce el número de hectáreas a trabajar, y los inversionistas y productores no quieren aportar recursos por la incertidumbre”, comentó. Actualmente, solo se están sembrando entre dos y tres hectáreas por padrón, una cantidad menor en comparación con el ciclo agrícola anterior.
Además, la falta de incentivos en el precio de garantía por tonelada de trigo, desde el ciclo pasado, ha empeorado la situación para los productores. Este escenario afecta también el pago del impuesto predial, un recurso que es clave para el mantenimiento de los ejidos, pero que ahora se vuelve difícil de cubrir.
Las esperanzas están puestas en las lluvias que pudieran traer ciclones o los frentes fríos pronosticados, los cuales, se espera, ayuden a recargar la presa. Al 5 de septiembre, la Presa Mocúzarit registra 232 millones de metros cúbicos de agua, muy por debajo de los 416 millones de metros cúbicos que tenía el año pasado. Si esta situación no mejora, la próxima temporada agrícola será extremadamente difícil para los agricultores de la región.