ISAF contradice el presunto ‘plan de austeridad’ de Elías Retes en Navojoa

Navojoa, Sonora. – El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) ha puesto en entredicho el supuesto «plan de austeridad» del alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, luego de que en su reciente revisión de la Cuenta Pública 2023, se revelara que el gasto corriente del Ayuntamiento sigue absorbiendo más del 90 por ciento de su presupuesto, destinándose solo un 4 por ciento a la inversión pública.

El informe del ISAF señaló que el gasto corriente consume el 96 por ciento de los egresos del Ayuntamiento, lo que contrasta con las declaraciones de las autoridades municipales, quienes han asegurado que en el último año se fortaleció un Plan de Austeridad. El alcalde había indicado que se redujo en más del 68 por ciento el gasto en medios de comunicación, generando un ahorro de 11.8 millones de pesos.

Contradicciones en las cifras No obstante, la auditoría del ISAF mostró que, en lugar de un ahorro, hubo un aumento del 123 por ciento en los servicios de Comunicación Social y Publicidad, ya que el presupuesto inicial de 4.2 millones de pesos fue modificado a 9.5 millones, resultando en un gasto adicional de 5.2 millones de pesos.

Asimismo, el alcalde Elías Retes había afirmado que se redujo la planta laboral para evitar duplicidades y optimizar los servicios, lo que generaría un ahorro mensual de cuatro millones de pesos. Sin embargo, el ISAF constató que, aunque se había prometido una reducción en el número de trabajadores, el personal de confianza aumentó de 637 a 641 empleados.

Estas acciones, lejos de fortalecer las finanzas municipales, continúan incrementando el gasto corriente, lo que compromete la capacidad del Ayuntamiento de Navojoa para atender los rezagos en los servicios públicos.