Oomapasn, la ‘caja chica’ de las administraciones: Un problema histórico en Navojoa

Navojoa, Sonora. – Durante años, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) ha sido señalado como la ‘caja chica’ de las administraciones municipales en turno, un organismo donde el exceso de personal, la insolvencia económica, y los pagos injustificados han sido constantes. Esta situación ha afectado gravemente las finanzas públicas del Organismo, que actualmente presenta un sobregiro presupuestal de más de 14 millones de pesos.

A pesar de los esfuerzos del alcalde Jorge Alberto Elías Retes por revertir esta realidad y asegurar que Oomapasn ha dejado de ser una herramienta financiera para las administraciones, el desabasto de agua potable y los problemas de drenaje colapsado siguen afectando a miles de hogares en Navojoa.

Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación ‘El Poder del Pueblo Sonorense’, ha denunciado que en los últimos seis años no se han aclarado los señalamientos sobre el mal uso de los recursos públicos dentro del Organismo. Según Román Zamorano, Oomapasn ha sido utilizado como caja chica por los presidentes municipales, destinando los recursos recaudados del pago de servicios para fines ajenos a su función principal.

«Oomapas siempre ha sido la caja chica del presidente municipal en turno. Han hecho uso de los recursos que se recaudan por el pago de los recibos, y esto ya lo han señalado exfuncionarios,» comentó el activista.

Señalamientos a la actual administración

Aunque el actual alcalde ha negado la continuidad de esta práctica, la Cuenta Pública 2023 muestra observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) respecto a un probable mal uso de los recursos públicos, señalando que algunos funcionarios municipales estarían recibiendo doble sueldo, lo que violaría la ley.

Entre los casos observados se encuentran el jefe de Oficina de Presidencia y una auxiliar administrativa, quienes reciben una remuneración tanto del Ayuntamiento como de Oomapasn. Según el informe, estos pagos generaron un gasto por concepto de Seguridad Social y sueldos que asciende a 493 mil 678 pesos.

En respuesta, la Dirección de Recursos Humanos explicó que ambos funcionarios cumplen con sus horarios laborales en el Ayuntamiento de 08:00 a 15:00 horas, y luego trabajan para Oomapasn de 15:30 a 21:30 horas.

El alcalde asegura autosuficiencia en Oomapasn

A pesar de estas controversias, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes insiste en que, bajo su mandato, el Organismo Operador ha dejado de ser la ‘caja chica’ de las administraciones municipales. Elías Retes subraya que, a diferencia de administraciones anteriores, en su gestión no se realizaron transferencias financieras desde el Ayuntamiento hacia Oomapasn.

«Por primera vez en muchísimos años, ya no se tuvo un déficit presupuestal, como en otros años, donde se tenía que subsidiar hasta por 20 millones de pesos al año. Poco a poco vamos a mejorar el Organismo,» afirmó el alcalde, quien también subrayó que estos cambios beneficiarán al pueblo de Navojoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *