Pago de finiquitos injustificados, un golpe más para las finanzas municipales de la región del Mayo

Navojoa, Sonora.- A pesar de que los Ayuntamientos de la región del Mayo, como Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, aseguran enfrentar una crisis financiera, decidieron realizar pagos de finiquitos injustificados a funcionarios de primer y segundo nivel que dejaron sus cargos durante el último año de gobierno. Estas acciones fueron observadas en las Cuentas Públicas 2023 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), que ahora solicita la reintegración de esos recursos a las arcas municipales.

Indemnizaciones en Navojoa, Huatabampo y Etchojoa

En Navojoa, las autoridades pagaron más de 993 mil 477 pesos en finiquitos a 16 funcionarios. De este total, 648 mil pesos fueron entregados a 11 funcionarios del Ayuntamiento, mientras que 345 mil 463 pesos fueron destinados a cinco empleados del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn). El ISAF exige que el Ayuntamiento justifique el uso de estos recursos, ya que fueron finiquitos por término de contrato.

No obstante, la Secretaría de Programación del Gasto defendió estos pagos, argumentando que se trataba de despidos injustificados, conforme a lo dictaminado por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora. “Estas acciones protegen al Ayuntamiento de posibles demandas que podrían generar costos adicionales por el transcurso del tiempo”, justificaron las autoridades.

En Huatabampo, aunque se presupuestaron las indemnizaciones, el gasto se sobregiró en un 60%, ascendiendo a 239 mil 867 pesos, lo que también fue observado por el ISAF. En Etchojoa, se pagaron más de 200 mil pesos a solo tres funcionarios, sin emitir los comprobantes correspondientes, lo que también podría resultar en sanciones o la solicitud de reintegro.

La auditoría del ISAF destaca que estos pagos representan un duro golpe a las ya frágiles finanzas municipales de la región, lo que podría tener repercusiones negativas en la prestación de servicios públicos y el desarrollo de proyectos esenciales para la comunidad.