Asesinan y decapitan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a seis días de asumir el cargo

Chilpancingo, Guerrero.— Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, fue asesinado y decapitado apenas seis días después de haber asumido el cargo. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de su cuerpo en un vehículo abandonado en la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad. El cuerpo de Arcos Catalán fue encontrado en el asiento del copiloto de una camioneta blanca, cubierto con una manta, mientras que su cabeza cercenada fue colocada sobre la cabina del vehículo.

El asesinato de Arcos Catalán se suma a una serie de eventos violentos que han marcado el inicio de la administración municipal de Chilpancingo. El 3 de octubre, apenas tres días antes, fue asesinado Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento. Además, el 28 de septiembre, días antes de la toma de protesta, fue asesinado Ulises Hernández Martínez, quien iba a ser designado como secretario de Seguridad Pública.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó su pesar por el asesinato del alcalde y denunció la situación de ingobernabilidad en Guerrero. Moreno pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones de ambos crímenes. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, también lamentó la muerte de Arcos Catalán y ordenó reforzar la seguridad en Chilpancingo para garantizar la paz y la gobernabilidad en la región.

La FGE informó que se ha iniciado una investigación por homicidio calificado, aunque hasta el momento no se han dado detalles sobre los responsables del crimen. En sus últimos días de gestión, Arcos Catalán había realizado actividades en las colonias Plan de Ayala y Yerbabuena para apoyar a las familias afectadas por las lluvias del huracán John. Sin embargo, después de esas actividades, su paradero fue desconocido hasta que se reportó el hallazgo de su cuerpo.