Desabasto de agua en el sector oriente de Navojoa, un eterno problema sin resolver

A pesar de los esfuerzos anunciados por las autoridades municipales hace más de un año, al menos cinco colonias del sector oriente de Navojoa continúan padeciendo la falta de agua potable, una situación que se ha prolongado por años y que sigue afectando gravemente la calidad de vida de las familias.

El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, había prometido resolver el problema del desabasto de agua hace 14 meses, sin embargo, las familias aún reportan que el servicio sigue siendo deficiente. Aunque el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) asegura que el servicio se ha restablecido en un 90% de los hogares de la zona, vecinos afirman que la baja presión del agua es una constante.

Colonias afectadas y promesas incumplidas

Entre las colonias más afectadas se encuentra la 16 de junio, donde los habitantes han dependido de pipas para acceder al agua potable por más de seis años. A pesar de que se anunció que se habían interconectado dos pozos a la red hídrica, lo que permitió un flujo de 260 litros por segundo a través de una tubería de 3.2 kilómetros, esto no ha sido suficiente para garantizar un suministro adecuado.

Según las autoridades, en las próximas semanas se sumarán 120 litros por segundo más, lo que mejoraría la situación no solo para las colonias que aún carecen del servicio, sino también para asegurar la presión necesaria en el resto del sector oriente. Las colonias pendientes de solución incluyen la Ampliación López Nogales, 16 de septiembre, Nueva Generación y 23 de abril.

Riesgo sanitario por el dengue

Otro factor de preocupación es el riesgo de contagio de dengue. De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública, la acumulación de agua en cubetas y tambos, debido a la falta de suministro regular, podría convertirse en un criadero del mosquito transmisor del dengue, lo que pone en peligro la salud de los habitantes del sector oriente.

A pesar de las promesas de solución, los vecinos siguen esperando que el problema de desabasto de agua se resuelva de forma definitiva, ya que sus condiciones de vida siguen viéndose afectadas por esta problemática histórica.