Gobierno de Sheinbaum invertirá 600 mil millones de pesos para construir un millón de viviendas durante su sexenio

El gobierno de México, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso plan de desarrollo habitacional que contempla una inversión de aproximadamente 600 mil millones de pesos para la construcción de un millón de viviendas a lo largo de su sexenio. El proyecto también incluye la mejora o ampliación de 450 mil viviendas adicionales, así como la entrega de un millón de escrituras a familias que carecen de certeza legal sobre sus propiedades.

El plan, expuesto en la conferencia matutina por Edna Elena Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), responde al creciente déficit de vivienda en el país. Según datos oficiales, se estima que para 2030 habrá una necesidad de al menos 6.6 millones de casas nuevas, además de las condiciones de precariedad que afectan a 8.9 millones de viviendas ya existentes.

El gobierno proyecta que, para 2025, se construirán 165 mil nuevas viviendas y se entregarán 120 mil escrituras. La prioridad del programa será atender a sectores vulnerables, como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.

La construcción y mejora de viviendas también tendrá un impacto positivo en la economía del país, con la proyección de generar 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos, relacionados con las actividades de construcción, ampliación y reparación de inmuebles.

Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que la mitad de las viviendas nuevas será destinada a derechohabientes de seguridad social, con la construcción de 500 mil casas y una inversión de 288 mil millones de pesos. Estas viviendas de interés social serán de bajo costo y estarán enfocadas en cubrir una importante demanda que no ha sido atendida por los desarrolladores privados.

El Infonavit también destinará 20 mil millones de pesos para el mejoramiento de viviendas de sus derechohabientes, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se encargará de invertir 285 mil millones de pesos para construir 500 mil nuevas casas destinadas a personas no derechohabientes. Además, se destinarán 15 mil millones de pesos para la remodelación de 300 mil viviendas.

Este plan forma parte de la estrategia integral del gobierno de Sheinbaum para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos y atender una de las principales demandas sociales del país: el acceso a una vivienda digna.