Gobierno del Estado escucha a los galleros de Sonora tras modificación de Ley de Protección Animal

Hermosillo, Sonora.- Luego de la reciente modificación a la Ley de Protección y Bienestar Animal en el Estado de Sonora, la cual prohíbe las peleas de gallos, cientos de personas que se dedican a esta actividad han expresado su preocupación por el impacto económico que esta medida podría tener en su sector. Ante esta situación, el Gobierno de Sonora ha mantenido diversas reuniones con representantes de los galleros, veterinarios y la Unión Ganadera, para escuchar sus inquietudes y explorar soluciones.

Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno, informó que el diálogo continúa con el objetivo de encontrar alternativas que permitan mejorar la situación económica de quienes dependen de las peleas de gallos como forma de vida. Aunque la prohibición permanece en la ley, las autoridades estatales han manifestado su disposición para generar condiciones que favorezcan la transición de este sector a otras actividades productivas.

«Es importante recoger las preocupaciones del gremio, pero seguiremos avanzando en los ajustes a las normas. Para aquellos que no puedan regresar a las condiciones anteriores, como es el caso de los galleros, estamos comprometidos a generar oportunidades que mejoren su vida productiva», afirmó Salazar Razo.

Hace poco más de un mes, los galleros realizaron manifestaciones en Hermosillo, que incluyeron un plantón frente a Palacio de Gobierno. Si bien ya retiraron su protesta, el diálogo entre el gobierno estatal y los representantes del sector continúa, con la esperanza de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.