Janisse busca una verdadera inclusión en las aulas de la región del Mayo
Navojoa, Sonora.- En el municipio de Navojoa, más de 150 menores de edad viven con discapacidad auditiva, según datos del Inegi. Ante este panorama, una joven estudiante normalista está trabajando para transformar el sistema educativo en la región del Mayo. A sus 20 años, Janisse López Duarte, estudiante del Centro Regional de Educación Normal (CREN) ‘Rafael Ramírez Castañeda’ en Navojoa, se ha convertido en un ejemplo de inclusión, promoviendo el aprendizaje del lenguaje de señas entre sus colegas.
El aprendizaje del lenguaje de señas
Janisse, quien cursa el quinto semestre en la Licenciatura de Docencia de Educación Primaria, tomó la iniciativa de aprender lenguaje de señas hace cuatro años. Su interés en esta herramienta de comunicación creció durante la pandemia de 2020, cuando decidió aprovechar el tiempo libre para capacitarse en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson).
«Originalmente aprendí el lenguaje de señas a través de videos, pero no fue hasta la pandemia que mi mamá me sugirió tomar un curso formal. Solo sabía el abecedario, pero pensé: ¿Por qué no?”, compartió Janisse, quien es originaria de la comunidad de Bacobampo, en el municipio de Etchojoa.
Consciente de las barreras de comunicación que enfrentan los estudiantes con discapacidad auditiva, Janisse decidió compartir su conocimiento con sus compañeros de clase. A través de talleres de capacitación, ha impulsado la idea de que todo futuro docente debe conocer lo básico sobre el lenguaje de señas, asegurando que la inclusión debe ser un pilar en la educación. «Es nuestro trabajo como docentes en formación encontrar nuestra vocación. Si en algún momento tenemos un alumno sordo o ciego, debemos dar el extra para comunicarnos. Sin una comunicación efectiva, no puede haber aprendizaje», explicó.
Fomentando la formación de intérpretes
Alejandro Benjamín Navarro Cota, maestro de lenguaje de señas en el CREN, destacó la importancia de esta iniciativa. Actualmente, la universidad ofrece una materia dedicada exclusivamente a la enseñanza de señas, con el objetivo de que los futuros docentes en la región del Mayo impulsen la inclusión educativa en sus aulas. «Esto abre nuevas oportunidades tanto para la comunidad oyente como para la comunidad sorda. Es una manera de permitir la integración de los niños con discapacidad auditiva y fomentar la empatía entre los oyentes», señaló.
Ambos, tanto Janisse como el maestro Navarro, hacen un llamado a los docentes y estudiantes para que se capaciten en lenguaje de señas. Esta habilidad es clave para reducir la deserción escolar entre los estudiantes con discapacidad auditiva, ya que la falta de intérpretes y la limitada atención personalizada afectan su desarrollo académico y social. «Solo con una mayor capacitación lograremos mejorar la calidad de vida de estos estudiantes y contribuir a su pleno desarrollo», concluyó Navarro.