La presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ en el valle del Mayo por fin abre sus puertas
Después de un retraso de más de dos semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 038 en el valle del Mayo, finalmente autorizó la apertura de las compuertas de la presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’, también conocida como Mocúzarit. Esta decisión marca el inicio del ciclo agrícola 2024-2025, una temporada que será particularmente desafiante debido al bajo nivel de embalse de la presa, actualmente al 20 por ciento de su capacidad.
El presidente del Distrito de Riego 038, Luis Gerardo Villalobos Hernández, informó que se autorizó la extracción de 235 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para este ciclo agrícola, lo que permitirá el riego de alrededor de 26 mil hectáreas de cultivo, de las más de 90 mil hectáreas que existen en el valle. Entre los cultivos que se beneficiarán de este volumen se encuentran la papa, el frijol, el forraje y el maíz, entre otras hortalizas.
Primer día de extracción y recomendaciones a los productores
El Informe Hidrométrico y Climatológico del Distrito de Riego detalló que, durante el primer día de extracciones, la presa Mocúzarit tuvo un escurrimiento de 30 metros cúbicos (m3) por segundo, lo que permitirá iniciar con el riego de unas 9 mil 750 hectáreas. Sin embargo, debido al limitado volumen de agua disponible, Villalobos Hernández hizo un llamado urgente a los productores agrícolas a extremar los cuidados en el uso del vital líquido, ya que no podrán contar con volúmenes adicionales de agua más adelante en el ciclo.
La situación del bajo nivel de agua ha generado preocupación entre los agricultores, ya que la insuficiencia hídrica podría afectar seriamente la producción agrícola de la región. En este contexto, los productores deberán optimizar el uso del agua para garantizar el éxito de sus cultivos durante la temporada.