Lenia Batres advierte de un posible “golpe de Estado” por parte de la SCJN si acepta consultas contra la reforma judicial

Ciudad de México.- Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió este jueves 3 de octubre de 2024 que, de aceptar a trámite las consultas que buscan frenar la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la SCJN podría estar incurriendo en un “golpe de Estado”. Batres argumentó que la Corte estaría asumiendo facultades que no le corresponden y atentando contra la supremacía constitucional y la división de poderes.

Durante la sesión, Batres, acompañada por las ministras Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, expresó que someter la reforma constitucional del Poder Judicial a revisión sería una violación al proceso legislativo y una usurpación de atribuciones. “Estaríamos dando un auténtico golpe de Estado al pretender controlar constitucionalmente el trabajo del poder reformador constitucional”, afirmó la ministra.

A pesar de la oposición de Batres y las otras dos ministras, el Pleno de la SCJN aprobó la consulta para revisar la reforma judicial con ocho votos a favor y tres en contra. Este proceso fue impulsado por jueces y magistrados que han argumentado que la reforma afecta la independencia del Poder Judicial.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó con los preparativos para la elección de jueces, magistrados y ministros, programada para el 1 de junio de 2025, mientras la Cámara de Senadores trabaja en los detalles de la convocatoria que se publicará el próximo 15 de octubre.