Reaparece Ken Salazar en Palacio Nacional; evita hablar sobre los “lineamientos” de comunicación de Sheinbaum

Ciudad de México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, hizo su primera aparición en Palacio Nacional bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, luego de tres meses de ausencia. Su última visita fue el 15 de julio, cuando acompañó a congresistas estadounidenses en una reunión con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el sexenio de López Obrador, Salazar fue un visitante frecuente, pero su relación con el gobierno mexicano se tensó tras críticas a la reforma judicial, lo que llevó al exmandatario a poner una «pausa» en su relación con el diplomático.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó la semana pasada que el embajador Salazar tuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en la que se establecieron nuevos lineamientos para su comunicación con el gobierno mexicano. Según Sheinbaum, el contacto del embajador con el gobierno será exclusivamente a través de la Cancillería.

A pesar de la insistencia de los periodistas al respecto, Salazar evitó hacer comentarios sobre dichos lineamientos. “Vamos muy bien en total. Les comentó más tarde. Gracias”, fue su respuesta antes de apresurarse para ingresar a Palacio Nacional.

El embajador también participó en el encuentro entre miembros del CEO Dialogue, un foro empresarial entre México y Estados Unidos, en compañía de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En sus breves declaraciones, Salazar destacó la buena relación entre ambos países, enfatizando la integración de América del Norte.

Sobre su visita a Palacio Nacional, el embajador expresó su aprecio por el lugar, calificándolo de «muy especial, muy espiritual» y una muestra de la grandeza de México. Salazar evitó responder directamente sobre el tiempo que había transcurrido desde su última visita, argumentando que su enfoque estaba en el CEO Dialogue.