Sheinbaum minimiza muerte de civiles en Nuevo Laredo; acusa que Sedena y Guardia Nacional fueron agredidas

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que, si se demuestra responsabilidad por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) involucrados en la muerte de tres civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se aplicarán sanciones. No obstante, minimizó el hecho al señalar que las fuerzas armadas fueron agredidas en ambos incidentes.

La mandataria explicó que se trató de dos episodios distintos. En el primero, una enfermera, identificada como Yuricie Rivera Elizalde, y un elemento del Ejército perdieron la vida tras un ataque en el que delincuentes dispararon contra una camioneta militar. En el segundo incidente, relacionado con la GN, murieron dos civiles más, entre ellos una niña de 13 años, Lidia Iris Fuentes Galván, y un joven de 18 años, Diego Alfredo. Sheinbaum sostuvo que las fuerzas armadas respondieron a agresiones directas en ambas situaciones.

“Nuevo Laredo es la región con mayor cantidad de agresiones hacia las fuerzas armadas, tanto contra el Ejército como la Guardia Nacional. En caso de que algún elemento haya actuado de manera incorrecta, será sancionado, pero debemos esperar los resultados de las investigaciones», afirmó Sheinbaum.

La presidenta informó que la Sedena colabora con las investigaciones que ya están en curso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por instrucciones del general Ricardo Trevilla, titular de la Sedena. «Desde el primer momento, se presentaron todas las pruebas y la disposición necesaria a la FGR», señaló.

Las declaraciones de Sheinbaum llegan tras la denuncia del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que acusó a los militares y a la GN de estar involucrados en la muerte de los tres civiles, generando preocupación y demandas de justicia por parte de los familiares de las víctimas.