Tribunales ordenan al Ayuntamiento de Navojoa pagar casi un millón de pesos a sindicalizados despedidos

Navojoa, Sonora; 11 de octubre de 2024
El Juzgado Séptimo de Distrito ha dado un plazo de 24 horas al Ayuntamiento de Navojoa para pagar casi un millón de pesos por concepto de salarios caídos a 84 trabajadores sindicalizados despedidos hace tres meses. Este monto corresponde a una multa de 911 mil 988 pesos que deberá pagarse por incumplimiento, además de las aportaciones patronales al Isssteson mientras se resuelve el litigio entre el sindicato y el gobierno municipal.

El conflicto comenzó en julio, cuando los trabajadores se manifestaron en contra del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, lo que derivó en la suspensión de sus labores por orden del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora. En respuesta, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa (Sutmns) interpuso un amparo directo, lo que permitió a los trabajadores recibir el 30% de su salario y servicios médicos mientras se resolvía el caso.

El secretario general del sindicato, Ramón René García Vallejo, aseguró que el conflicto es resultado del autoritarismo del alcalde, señalando que aún no se han pagado las prestaciones sindicales ni los aumentos salariales correspondientes al año 2024.

Impacto para la ciudadanía
Los regidores del Ayuntamiento destacaron que los más afectados por el conflicto son los ciudadanos de Navojoa, ya que el dinero utilizado para pagar estos juicios podría haberse destinado a mejorar los servicios públicos. Víctor Leonel Félix Káram, regidor del PAN, hizo un llamado a ambas partes a resolver el conflicto a través del diálogo, antes de que el litigio cause más perjuicios a la comunidad.

Una mesa de trabajo ha sido instalada por la Comisión de Asuntos Laborales para darle seguimiento al tema y buscar soluciones que serán discutidas en el Cabildo próximamente.