Avanza contratación de médicos especialistas para fortalecer IMSS-Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora. – Con el objetivo de mejorar la atención médica en el IMSS-Bienestar Sonora, se han intensificado las gestiones para contratar a cientos de médicos especialistas y personal de salud adicional para cubrir las crecientes demandas en hospitales como el Hospital General de Especialidades (HGE) en Hermosillo y otras unidades médicas en los municipios de la entidad.

La doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de IMSS-Bienestar en Sonora, informó que actualmente existe un déficit de 600 médicos y enfermeros, lo cual dificulta la capacidad del sistema para brindar una atención más inmediata a los pacientes. Este déficit de personal ha sido una preocupación constante, especialmente en el HGE, donde la demanda de consultas y procedimientos ha aumentado significativamente.

«Estamos en proceso, hicimos la gestión federal para contratar médicos especialistas, enfermeros, camilleros, toda la plantilla que necesitamos para operar al 100% el Hospital General de Especialidades», destacó Nucamendi en una entrevista, subrayando que a pesar de los desafíos, el hospital ha mantenido su operatividad. Sin embargo, se requiere de más personal para reducir los tiempos de espera para los pacientes.

El próximo año, según la directora, se continuará con el proceso de basificación de personal y se gestionará la contratación de más especialistas no solo para el HGE, sino para otros hospitales y unidades médicas en el estado. La meta es cubrir una necesidad de más de 600 especialistas en todo Sonora, lo que permitirá que las unidades médicas de primer nivel trabajen de lunes a domingo, mejorando la disponibilidad de atención incluso en fines de semana.

En cuanto al HGE, Nucamendi mencionó que se necesitan 200 especialistas para abrir nuevas áreas de atención, como el área de quemados y los trasplantes, que requieren personal altamente especializado. Además, destacó que ya se han enviado proyectos especiales a la Federación para que se autoricen y puedan contar con los recursos necesarios para su implementación.

No obstante, el proceso no ha estado exento de desafíos, pues a principios de octubre, empleados del HGE protestaron para exigir que se cumpla con la promesa de basificación de varios trabajadores en áreas como Banco de Sangre, Radiología, Patología y en los departamentos administrativos. Los empleados expresaron que aún no han recibido respuesta a sus peticiones de certeza laboral.