Inseguridad en el Sector Ganadero de Sonora: UGRS Reconoce el Problema y Aprecia Avances
Hermosillo, Sonora. El sector ganadero en Sonora enfrenta un contexto complejo de inseguridad que, aunque no es nuevo, se ha intensificado en los últimos años. Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), destacó que la situación ha llevado a una creciente preocupación en la comunidad ganadera, especialmente tras el reciente asesinato del ganadero Alejandro Morales en Caborca, lo cual generó una mayor sensación de vulnerabilidad entre los productores.
Durante su intervención en la Mesa Cancún, presidida por Carlos ‘Kaly’ Rodríguez, Ochoa Valenzuela explicó que, si bien la UGRS no tiene autoridad para resolver directamente los problemas de seguridad, la organización ha funcionado como un vínculo entre los productores y las autoridades estatales. En este sentido, la UGRS convocó a las asociaciones locales para escuchar sus demandas, lo que resultó en un encuentro con el gobernador Alfonso Durazo, donde se discutieron compromisos para intensificar las acciones de seguridad en el sector.
“A final de cuentas nosotros como asociación solo somos un vínculo ante las autoridades competentes para exponer la situación y pedir resultados, pero no tenemos facultades ni mucho menos herramientas para atender directamente esta situación”, afirmó Ochoa Valenzuela.
Pese a la gravedad de los incidentes, el presidente de la UGRS reconoció que el Gobierno del Estado ha comenzado a implementar acciones para enfrentar la situación y dar respuestas a la comunidad ganadera. Aunque no detalló las medidas específicas, el acercamiento con el gobierno representa un paso en la búsqueda de una solución a este problema que ha afectado al sector ganadero de Sonora durante años.