No Habrá Incremento en los Precios de Gasolina y Gas LP: Nueva Estrategia Energética del Gobierno Federal

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció una nueva Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural con un enfoque en garantizar la autosuficiencia energética y proteger la economía familiar. En esta estrategia, presentada durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, se aseguró que no habrá incrementos en los precios de la gasolina, diésel y gas LP en términos reales durante los próximos seis años. La producción de petróleo y gas se destinará prioritariamente al consumo nacional, dejando en segundo plano las exportaciones para asegurar el suministro interno.

Prioridades y Metas de la Estrategia Energética

La Estrategia Nacional está diseñada con la intención de fortalecer la soberanía energética del país. Entre sus objetivos principales está el aumento de la producción de petroquímicos y fertilizantes para abastecer a las industrias nacionales, además de reducir la dependencia del mercado exterior. González Escobar enfatizó que la estabilización de precios es fundamental para la economía de las familias, por lo que el gobierno mantendrá el control sobre los precios máximos de los energéticos, sin incrementarlos por encima de la inflación.

Para alcanzar estos objetivos, se incrementarán las reservas de hidrocarburos hasta contar con un respaldo de al menos diez años, y se trabajará en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de gasolinas, diésel y gas, contribuyendo a una mayor estabilidad en el suministro. Además, se implementará un marco regulador para desarrollar biocombustibles y combustibles limpios, de modo que la seguridad energética esté alineada con un enfoque de sostenibilidad.

Rescate de Pemex y Enfoque en Energías Renovables

La funcionaria recordó que esta estrategia forma parte del esfuerzo por rescatar la soberanía energética y reestructurar Pemex, gravemente afectada por las reformas privatizadoras de 2013. Entre 2012 y 2018, la inversión en exploración y producción petrolera cayó un 55%, lo que trajo como consecuencia una disminución en la producción de petróleo y gas natural de 28% y 22%, respectivamente. Para contrarrestar el deterioro de Pemex y reactivar la industria energética, la estrategia también contempla una mayor inversión en proyectos de energías renovables, como energía solar, eólica, geotermia y el hidrógeno verde, así como proyectos mixtos en los que participe el sector privado sin comprometer la soberanía nacional.

Garantía de Estabilidad de Precios y Soberanía Energética

Entre los puntos clave de la estrategia, destaca el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos y garantizar el control sobre los proyectos energéticos para asegurar beneficios sociales. Este plan busca que las comunidades indígenas sean respetadas y reciban beneficios directos en los proyectos relacionados con la industria energética.

Con estas medidas, el gobierno mexicano busca proteger el bolsillo de las familias mexicanas, reducir la dependencia energética del extranjero y establecer un marco para el desarrollo sostenible de los recursos naturales, fortaleciendo la infraestructura energética del país y avanzando hacia una autosuficiencia energética que, además, sea ambientalmente responsable.