Terna para presidir la CNDH avanza en el Senado; Rosario Piedra podría ser reelecta
Este miércoles, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado aprobaron con 20 votos a favor la terna propuesta para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029. La terna está conformada por Paulina Hernández Diz, María Del Rosario Piedra Ibarra (actual presidenta de la CNDH) y Nashieli Ramírez Hernández, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Durante la sesión, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó su rechazo a la inclusión de Piedra Ibarra en la terna, argumentando que existían perfiles más idóneos para ocupar el puesto. La senadora Laura Esquivel criticó la gestión de Piedra Ibarra al frente de la CNDH, señalando que su desempeño fue deficiente y que la comisión estuvo prácticamente «inexistente» bajo su dirección.
Por otro lado, el senador morenista Manuel Huerta destacó la necesidad de hacer un proceso más transparente para la selección del titular de la CNDH. A pesar de las críticas, la bancada de Morena defendió la selección de los perfiles propuestos, argumentando que son los más adecuados para continuar con la labor al frente de la Comisión y asegurando que la administración de Piedra Ibarra no tuvo irregularidades.