Buzos y pescadores de Huatabampo reciben brazaletes anti tiburones

Huatabampo, Sonora – En respuesta al aumento de avistamientos de tiburones y para evitar tragedias en las costas del sur de Sonora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpha) entregó 35 brazaletes diseñados para ahuyentar a estos depredadores.

Tecnología que protege vidas

Los brazaletes, que emiten pulsos eléctricos para repeler tiburones, fueron distribuidos en el Puerto de Yavaros por la titular de Sagarpha, Célida López Cárdenas. Este equipo está destinado a mejorar la seguridad de buzos y pescadores sin interrumpir su actividad económica.

«Las ondas magnéticas de los brazaletes evitan que los tiburones se acerquen, brindando a los trabajadores del mar una herramienta adicional de protección», explicó López Cárdenas.

Un compromiso con la seguridad

El presidente municipal de Huatabampo, Alberto Vázquez Valencia, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y enfatizó la importancia de estas medidas para salvaguardar la vida de quienes dependen del mar.

Este programa beneficia a 14 cooperativas pesqueras, pero también busca incluir a trabajadores independientes para garantizar su seguridad ante un riesgo latente que ya ha cobrado vidas en años recientes.

Las autoridades hicieron un llamado a los pescadores para que complementen el uso de los brazaletes con los protocolos de seguridad emitidos por la capitanía del Puerto, minimizando cualquier posible incidente.