Gobernador Durazo fortalece la salud y educación en comunidades Yaquis
Vícam, Sonora. – Con el objetivo de garantizar mejores condiciones para el personal de salud y atender las necesidades de los pueblos Yaquis, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó los avances del Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, una obra histórica que atenderá a más de 47 mil habitantes de nueve comunidades.
Durante su recorrido, acompañado por Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, el mandatario estatal destacó su compromiso para dar certeza laboral al personal médico de los hospitales en la entidad, incluyendo el Hospital General de Especialidades, el Hospital Infantil del Estado y el Hospital Integral de la Mujer de Sonora.
«Con el Hospital Rural IMSS-Bienestar en Vícam Switch cumplimos una demanda histórica de salud para los pueblos Yaquis. Junto al Gobierno federal, estamos transformando la atención médica y mejorando la calidad de vida de las comunidades rurales», señaló Durazo Montaño.
El hospital, con una inversión de 503 millones de pesos, contará con modernas instalaciones y equipo médico, proporcionando servicios especializados en oftalmología, pediatría, gineco-obstetricia y medicina interna. También incluirá áreas para telemedicina, consultas de medicina tradicional, nutrición y salud bucal.
Este hospital beneficiará a los habitantes de los pueblos de Bácum, Tórim, Vícam Pueblo, Vícam Switch, Pótam, Ráhum, Huirivis, Belem Pitahaya y Cócorit, en los municipios de Guaymas, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Cajeme.
Con 30 camas censables, 14 consultorios, dos quirófanos y tres áreas de parto amigable, será un centro de atención integral que además impulsará programas de vacunación, medicina preventiva y trabajo comunitario.
En su visita a la región, el Gobernador también recorrió las instalaciones de la Universidad del Pueblo Yaqui, donde expresó su respaldo a los proyectos educativos que fortalecen el desarrollo de las comunidades originarias.