Urgente atención al desperdicio de agua en el sur de Sonora

Navojoa, Sonora.- Más del 50% del agua en la región del Mayo se desperdicia debido a deficiencias en la red de distribución y fugas al interior de los hogares, según reportes recientes. Este problema, que afecta gravemente el sur de Sonora, podría intensificar la crisis de abastecimiento hídrico que ya enfrenta la región.

Jaime Garatuza Payán, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora y galardonado con el Premio Nacional de Riego y Drenaje, destacó que los estudios del Plan Hídrico Sonora 2053 revelan que la eficiencia en el uso del agua potable en la región está por debajo del 50%. Esto significa que la mitad del agua utilizada se pierde antes de llegar a los hogares.

«Es un tema del uso eficiente del agua. A pesar de que es indispensable para la vida, no lo cuidamos», afirmó Garatuza. Asimismo, advirtió que, aunque el abastecimiento urbano está garantizado por ahora, este podría colapsar si no se resuelven las deficiencias actuales.

El problema no solo radica en la infraestructura pública. De acuerdo con Gabriel Ramos Real, director técnico del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), la mayoría de los desperdicios ocurre en los hogares, principalmente por fugas en inodoros, lavamanos y grifos. Oomapasn recibe un promedio de 60 reportes por fugas semanales, especialmente en el sector oriente de la ciudad, donde la infraestructura está más deteriorada.

El llamado es claro: la población debe atender y reparar las fugas en sus hogares para optimizar el uso de este recurso vital y contribuir a reducir el impacto de la crisis hídrica.