Amazon invierte 5,000 millones de dólares en México para crear una nueva región digital

QUERÉTARO, MÉXICO. El Gobierno de México anunció una histórica inversión de 5,000 millones de dólares por parte de Amazon Web Services (AWS), que establecerá una nueva región digital en el estado de Querétaro. Este proyecto posicionará a México como un referente tecnológico en América Latina, impulsando la innovación, el desarrollo económico y la capacitación de talento en tecnologías avanzadas.

Impacto Económico y Tecnológico

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la inversión de AWS generará un impacto significativo:

  • 10,000 millones de dólares al PIB en los próximos 15 años.
  • 7,000 empleos anuales altamente calificados, con énfasis en ingenieros y especialistas en tecnología.
  • 400,000 mexicanos capacitados en habilidades relacionadas con la computación en la nube para operar esta nueva región digital.

Además, se estima que la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) contribuirá con más de 19,000 millones de dólares a la economía mexicana hasta 2030, incrementando la productividad laboral.

Una plataforma para el desarrollo empresarial

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que los centros de datos no solo beneficiarán a grandes corporaciones, sino también a pequeñas y medianas empresas mexicanas:

“Es una inversión que potencia otras inversiones en nuestro país, brindando acceso a tecnología de punta y fortaleciendo el ecosistema empresarial mexicano”.

AWS también se comprometió a democratizar el acceso a tecnologías avanzadas, fomentando un México más equitativo y competitivo. Desde 2017, la compañía ha capacitado a más de 500,000 personas en habilidades digitales y planea formar a 200,000 más para finales del próximo año.


Hacia un México innovador y competitivo

La vicepresidenta de AWS para América Latina, Paula Bellizia, señaló que la nueva región digital ofrecerá 440 servicios tecnológicos y será un eje clave para la transformación digital en el país.

“Nuestro compromiso es democratizar el acceso a tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la computación en la nube, impulsando un México más innovador y competitivo a nivel global”.

El proyecto también alinea sus objetivos con la agenda del gobierno federal, que prioriza el uso de la inteligencia artificial como motor de desarrollo económico y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *