Vandalismo afecta cruceros de concreto hidráulico en Navojoa

NAVOJOA, SONORA – Las obras de pavimentación con concreto hidráulico en Navojoa han sido objeto de actos vandálicos, lo que no solo pone en riesgo la calidad de las construcciones, sino que también incrementa los costos de reparación.

En el bulevar Juan de la Barrera, ubicado en la colonia Sonora Progresista, se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación, pero recientes daños ocasionados por jóvenes que rayaron y pisaron el concreto fresco han generado preocupación entre las autoridades.

Denuncia en redes sociales

El presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, compartió imágenes del daño a través de sus redes sociales, mostrando nombres rayados y huellas sobre la superficie.

“Las imágenes son de un crucero que estamos rehabilitando. No se terminó la obra y ya hubo ataques a la propiedad pública. Si ves esto, denuncia,” expresó el alcalde, exhortando a la ciudadanía a cuidar las obras públicas.

Impacto en la calidad de las obras

De acuerdo con Jesús Héctor Padilla Yépiz, titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), para garantizar la calidad del concreto, este necesita un periodo de 28 días de fraguado. Sin embargo, el vandalismo durante este proceso puede comprometer seriamente su durabilidad.

“Sabemos que los trabajos generan molestias en la circulación, pero estos tiempos de fraguado son esenciales para asegurar la calidad de las vialidades,” explicó Padilla Yépiz.

Llamado a la ciudadanía

Las autoridades han pedido a los vecinos del sector que estén atentos a cualquier acto vandálico y lo reporten de inmediato. Cuidar el patrimonio público es fundamental para que los recursos invertidos beneficien a la comunidad a largo plazo.