Avance en el desarrollo de vías para trenes de pasajeros: Inician obras este año

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que avanzan a buen ritmo las ingenierías básicas para el desarrollo de las vías de los trenes de pasajeros, trabajos que están siendo realizados por el Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las obras para los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo arrancarán este año, con la expectativa de que las primeras rutas estén en funcionamiento en 2027.

En conferencia de prensa, la Presidenta Sheinbaum destacó que las ingenierías básicas para los tramos están avanzando con la participación de los ingenieros militares y empresas constructoras privadas que se encargarán del desarrollo de las vías. Indicó que para la ruta México-AIFA, los ingenieros militares tomarán la dirección de las obras debido a un acuerdo con el concesionario, lo que permitirá que este tramo sea inaugurado en julio de 2025.

Además, la Presidenta subrayó que en 2027 se inaugurará también el tramo México-Querétaro, y que los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo comenzarán su construcción este año, con la meta de ser operativos en 2027.

El general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», informó que la Sedena se encargará del 60% de los recursos necesarios para los estudios y las ingenierías básicas, con la transferencia de los recursos realizada en enero de este año. Además, detalló que las ingenierías de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo estarán listas en abril de 2025.

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, recordó que durante este sexenio se construirán más de 3,000 kilómetros de vías, comenzando con las siguientes rutas:

  • Lechería-AIFA: Con un avance del 80%.
  • AIFA-Pachuca: La construcción comienza en marzo de 2025.
  • México-Querétaro: Comienza en abril de 2025.
  • Querétaro-Irapuato: Arranca en julio de 2025.
  • Saltillo-Nuevo Laredo: También comienza en julio de 2025.

Los trenes de pasajeros estarán destinados a ofrecer servicios interurbanos y regionales, conectando tanto a ciudades grandes como a pequeñas. Las licitaciones para la construcción comenzarán dos meses antes de que arranquen las obras.