
Dirección de asuntos indígenas en Navojoa sigue en el olvido por falta de presupuesto
Navojoa, Sonora.- A más de un año de haber sido aprobada por Cabildo, la Dirección de Planeación, Elaboración y Gestión de Proyectos para el Plan de Justicia Mayo sigue sin instalarse en el Ayuntamiento de Navojoa debido a la falta de presupuesto.
Este retraso ha frenado el avance del Plan de Justicia para los pueblos originarios, ya que no existe una dependencia municipal que dé seguimiento a los proyectos. Manuel Maldonado, cobanaro de Pueblo Viejo, señaló que hasta el momento no han recibido información sobre la instalación de la Dirección Indígena ni las razones específicas de su inactividad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Navojoa argumenta que el déficit financiero impide la contratación de personal y la cobertura de los gastos operativos de la nueva dependencia. Olga Lidia Poqui Rábago, regidora étnica, reconoció que la Dirección sería clave para atender las necesidades de la comunidad mayo, pero aseguró que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha mantenido el trabajo en el Plan de Justicia.
«Afortunadamente, el INPI tiene contacto directo con las autoridades tradicionales de cada pueblo y todo proyecto que se baja es a través de ellos», explicó Poqui Rábago.
A pesar de que el alcalde Jorge Alberto Elías Retes no ha destinado recursos para esta Dirección, contempla la creación de otras dependencias municipales en 2025, como la Dirección de Diversidad Sexual, la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Dirección de Maquinaria en Colonias y Comunidades, así como la asignación del Cronista Municipal.