
Canacintra Navojoa pide no afectar a generadores de empleo
NAVOJOA, SONORA.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Navojoa hizo un llamado al Ayuntamiento a evitar medidas que perjudiquen a los generadores de empleo y a la ciudadanía, luego de que la semana pasada se rompieran guarniciones en al menos nueve tiendas para presionarlas a pagar el uso de suelo por estacionamiento.
El presidente de Canacintra Navojoa, José María Quintana Álvarez, señaló que esta acción afectó la entrada de seis tiendas Oxxo y cinco Farmacias Guadalajara, obstaculizando el acceso no solo a los negocios, sino también a los ciudadanos, en especial a personas con discapacidad que requieren fácil acceso a las farmacias.
Cobro retroactivo y presión a empresas
De acuerdo con Canacintra, el Ayuntamiento dejó de cobrar este impuesto durante cinco años y ahora exige pagos retroactivos. Aunque las empresas no se negaron a pagar y solo solicitaron tiempo para gestionar los recursos, las autoridades tomaron medidas drásticas.
“Estas acciones fueron innecesarias y excesivas, ya que en lugar de buscar el diálogo y la conciliación, se optó por afectar tanto a los negocios como a la ciudadanía”, expresó Quintana Álvarez.
Algunas empresas decidieron ampararse legalmente, mientras que otras accedieron a pagar, aunque Canacintra solicitó la derogación de los cobros retroactivos, argumentando que son inconstitucionales.
Presión ciudadana obligó a revertir la medida
Ante la presión social y los amparos interpuestos por algunas empresas, el Ayuntamiento reparó las banquetas afectadas. Sin embargo, ciudadanos criticaron que mientras hay falta de recursos para reparar baches, sí se destinen fondos para destruir vialidades con este tipo de medidas.