
Carretera Bavispe-Casas Grandes costará 1,859 millones y estará lista a finales de 2025
Bavispe, Sonora.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño dieron el banderazo oficial a la construcción de la carretera que unirá Bavispe, Sonora, con Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, una obra de 67 kilómetros de longitud que se ejecutará con una inversión de 1,859 millones de pesos.
Sheinbaum destacó que este proyecto fue un compromiso que le encomendó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al no haber concluido su administración con la obra terminada.
“Hoy lo que venimos a anunciar es que ya se está haciendo la carretera, no que la vamos a hacer, sino que ya se está construyendo”, enfatizó la mandataria.
Detalles de la obra
- Longitud total: 181 kilómetros
- Tramo en construcción: 67 kilómetros (18 en Sonora y 49 en Chihuahua)
- Kilómetros de conservación: 114 (Janos – Nuevo Casas Grandes)
- Infraestructura: 7 puentes y 2 entronques
- Empleos generados: 5,577
- Fecha estimada de conclusión: Finales de 2025
Impacto en la región
El gobernador Durazo resaltó la importancia histórica de esta obra, la cual se gestionó por primera vez en 1933, y que ahora, con el respaldo de la Cuarta Transformación, se hace realidad.
“Después de esperar siglos, no solo tendremos una carretera, sino dos. Esa es la esencia de la Cuarta Transformación”, expresó.
La carretera mejorará la conexión entre Sonora y Chihuahua, reduciendo el tiempo de traslado de hasta 8 horas a solo 1 hora con 30 minutos, además de dinamizar la economía de la región y potenciar el intercambio comercial con el Puerto de Guaymas.
Sheinbaum reiteró su compromiso de regresar a la entidad para inaugurar la obra a finales de este año.