México responde a aranceles de EU con un plan de fortalecimiento económico

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno responderá a las medidas arancelarias de Estados Unidos con un Programa Integral de Fortalecimiento a la Economía Mexicana. La mandataria descartó una guerra comercial con aranceles recíprocos y enfatizó que la estrategia se centrará en robustecer la economía del país.

Una estrategia integral
Sheinbaum explicó que el plan contempla acciones más allá de los aranceles que Donald Trump planea imponer a varios países, incluido México. “No es un asunto de que si tú me pones tarifas, yo te pongo aranceles”, expresó durante su conferencia matutina.

Uno de los objetivos principales del programa será fortalecer la industria automotriz nacional. La presidenta mencionó que, aunque México exporta y produce una gran cantidad de vehículos, también importa demasiados automóviles de Asia, especialmente modelos compactos.

“Lo que queremos es que más autos se produzcan en México y así depender menos de las importaciones”, agregó.

Diálogo con Estados Unidos y el Plan México
Sheinbaum reiteró que su administración mantendrá la comunicación con el gobierno estadounidense y seguirá impulsando el Plan México, un proyecto que busca potenciar la manufactura y el desarrollo industrial en el país.

“Consideramos que es muy importante seguir la comunicación con Estados Unidos, seguir fortaleciendo el tratado comercial”, afirmó.

La presidenta adelantó que será en su conferencia del día de mañana cuando se den a conocer los detalles del Programa Integral de Fortalecimiento a la Economía Mexicana, que no solo busca mitigar los efectos de los aranceles, sino transformar la estructura productiva del país a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *