Vinculan a influencer por ingresar ilegalmente a la Guardería ABC y grabar contenido

Hermosillo, Sonora.- La influencer sonorense Pía Díaz fue vinculada a proceso por ingresar sin autorización a las instalaciones de la Guardería ABC, lugar donde murieron 49 niños en el trágico incendio del 5 de junio de 2009, y por utilizar el sitio como escenario para grabar videos en redes sociales.

De acuerdo con la investigación, Díaz manipuló objetos personales pertenecientes a las víctimas —muchos de los cuales continúan bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR)— y recorrió el inmueble mientras grababa contenido que más tarde fue difundido en plataformas digitales. La acción fue calificada por colectivos y familiares de las víctimas como una profanación al dolor, y una muestra del “morbo y deshumanización” que reina en parte del mundo del contenido viral.

El delito que se le imputa es alteración de la escena del crimen, según el artículo 400 del Código Penal Federal, cuya pena va de tres meses a tres años de prisión, pero no amerita prisión preventiva. La influencer solo tendrá que firmar de manera periódica ante la autoridad.

Gabriel Alvarado, abogado de las familias afectadas, calificó el fallo como una “burla” frente al sufrimiento de las madres y padres que han esperado más de 14 años justicia plena por la tragedia que marcó un antes y un después en la historia de Sonora.

“Es un insulto que quien jugó con el dolor de nuestros hijos solo firme cada mes, mientras nosotros seguimos esperando justicia”, declaró una madre de una de las víctimas.

Además de Díaz, hay al menos cinco personas más implicadas en la grabación de contenido en la guardería, un sitio que desde 2009 ha sido considerado símbolo nacional de impunidad, y que ahora, dicen medios y usuarios, ha sido convertido en escenario de contenido morboso disfrazado de entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *