
Avanza en Navojoa el proyecto “Semillas Verdes” con nueva jornada de reforestación
Se plantaron 15 árboles endémicos en el centro de la ciudad como parte de una estrategia para el rescate ambiental.
NAVOJOA, Sonora. — Con el propósito de seguir impulsando acciones a favor del medio ambiente, el Ayuntamiento de Navojoa, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), llevó a cabo la segunda etapa del programa ecológico “Semillas Verdes”, con la participación de representantes de sectores sociales, productivos y funcionarios municipales.
En esta ocasión, la actividad se desarrolló sobre la avenida Juárez, en pleno centro de la ciudad, donde fueron plantados 15 árboles endémicos como parte de los esfuerzos por promover la reforestación urbana y fortalecer los ecosistemas locales.
La primera etapa del programa se realizó en diciembre pasado, también en la avenida Juárez, entre Plaza 5 de Mayo y la calle Toledo, como parte de un plan a mediano plazo para recuperar espacios públicos y reverdecer la ciudad.
Estrategia ambiental con enfoque integral
Lamberto Betanzos Encinas, titular del Implan, explicó que “Semillas Verdes” es un programa con visión integral que contempla tres ejes de trabajo: economía regenerativa y circular, responsabilidad social y biodiversidad, buscando involucrar de forma activa a la sociedad civil, el gobierno local y especialmente a la niñez, como actores clave en la construcción de un entorno más saludable.
“El cambio climático está provocando un fuerte deterioro ambiental a nivel global, y por eso es urgente actuar desde lo local con medidas como esta”, sostuvo Betanzos.
Además, destacó que a la par de este esfuerzo institucional, otras dependencias como el Instituto Navojoense de la Juventud, así como colectivos como Acción Verde, y centros educativos, están promoviendo campañas de reforestación de forma constante en diversas zonas del municipio.