«Descuentos al predial son una cortina de humo»: señalan integrantes del movimiento ‘No al Alza Predial’ en Navojoa

Acusan que los descuentos anunciados por el alcalde Jorge Elías no benefician a la mayoría y exigen la derogación de la Ley de Ingresos 2025.

Navojoa, Sonora.– Aunque el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, anunció descuentos significativos al cobro del impuesto predial en apoyo a los sectores de menores ingresos, integrantes del Movimiento Familiar por el No Alza del Predial y Agua Potable aseguraron que se trata de una estrategia para calmar el descontento ciudadano y no una verdadera solución al problema.

Julio César Salvatierra Yescas, vocero del movimiento, calificó la medida como una «cortina de humo», al considerar que los descuentos del 80% y 60% —para quienes perciben menos de 8,365 pesos y 12,546 pesos mensuales, respectivamente— no son representativos del sentir general de la población.

“Desde un inicio dijeron que el aumento al predial afectaría a las clases media y alta, pero ahora los descuentos se están aplicando a la clase baja. ¿Entonces el cobro es general o no lo es?”, cuestionó Salvatierra Yescas.

El líder del movimiento recordó que la lucha sigue vigente y que están a la espera de que el diputado Omar del Valle Colosio, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, actúe conforme a la petición ciudadana de derogar la Ley de Ingresos 2025 y restituir el artículo 153, que protege los intereses del pueblo.

Según el propio alcalde, la medida responde al difícil contexto económico que ha generado la sequía en la región, lo cual ha afectado la capacidad de pago de muchas familias navojoenses.

Sin embargo, para los integrantes del movimiento, la decisión del gobierno municipal busca únicamente “incentivar el pago” sin tocar el fondo del conflicto: la inconformidad con el alza aprobada en la Ley de Ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *