
Desplazamientos de civiles hacia Navojoa son investigados por la Fiscalía
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora confirmó que al menos seis personas han denunciado haber sido víctimas de desplazamiento forzado por parte de elementos de Seguridad Pública en Hermosillo, quienes presuntamente los trasladaron hasta Navojoa y los abandonaron en la salida sur del municipio.
La situación, que ha causado alarma entre autoridades y ciudadanos, ya está siendo investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, luego de que surgieran versiones sobre que este tipo de traslados podrían haberse realizado en múltiples ocasiones durante las últimas semanas.
Aunque las denuncias provienen inicialmente de seis personas, se estima que podrían ser al menos 40 las víctimas, de acuerdo con testimonios recogidos por la CEDH. Si bien muchas de ellas parecen estar en situación de calle, también se ha identificado que entre los desplazados hay trabajadores jornaleros, vendedores ambulantes y albañiles.
Este hecho se suma a la reciente denuncia presentada por autoridades municipales de Navojoa, quienes acusaron que el municipio ha sido utilizado como un “depósito de indigentes”, exigiendo una explicación al Gobierno del Estado y solicitando que no se vulneren más los derechos humanos de personas en condiciones vulnerables.
El caso sigue en desarrollo mientras la Fiscalía indaga responsabilidades y la CEDH mantiene abiertos los canales de atención para recibir más testimonios.