
Ganaderos de la región del Mayo viven temporada crítica por sequía: hacen llamado urgente a agricultores
Productores ganaderos solicitan apoyo para utilizar la gavilla como alimento para el ganado y enfrentar juntos la escasez de agua y pastura.
Navojoa, Sonora.– La fuerte sequía que golpea al sur de Sonora ha dejado en condiciones críticas a los productores ganaderos del valle del Mayo, quienes enfrentan una severa falta de alimento y agua para sus animales. Ante esta situación, han lanzado un llamado urgente a los agricultores de la región para que eviten la quema de gavilla y les permitan utilizarla para la elaboración de pacas con las que puedan alimentar al ganado.
Agustín Ruiz Willem, presidente de la Asociación Ganadera Local ‘Russo Voguel’, destacó que el peso del ganado ha disminuido y que la crisis actual requiere solidaridad entre sectores. “Queremos solicitar el apoyo de nuestros compañeros agricultores para que nos permitan hacer uso de la gavilla que queda tras la trilla de trigo… Ya sabemos que ellos también están viviendo tiempos difíciles”, expresó.
La petición también fue dirigida a la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo 038, a quienes se pidió que informen qué predios podrían estar disponibles para iniciar con la recolección.
Por su parte, Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente del Distrito de Riego, informó que, aunque la cosecha de trigo ha dado buenos rendimientos, el proceso de trilla ha sido lento debido a la falta de un precio oficial, situación que también ha retrasado la disponibilidad de residuos agrícolas.
A la crisis alimentaria del ganado se suma el encarecimiento de los insumos, pues muchos rancheros se han visto obligados a acarrear agua desde puntos lejanos debido al bajo nivel de los mantos freáticos.
Los ganaderos esperan que este gesto de solidaridad por parte del sector agrícola ayude a mitigar los estragos de esta temporada de “vacas flacas”.