
Oomapas Huatabampo en números rojos por exceso de gastos y alta nómina
El organismo enfrenta una crisis financiera con un déficit acumulado de tres millones de pesos.
HUATABAMPO, SONORA. — El Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huatabampo (Oomapash) atraviesa una profunda crisis financiera, luego de que se confirmara un desahorro acumulado de más de tres millones de pesos, derivado del bajo nivel de ingresos y un gasto operativo que supera sus posibilidades.
Según el último informe del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), durante el último año fiscalizado, el organismo reportó ingresos por 37.9 millones de pesos, pero gastos superiores a 38.9 millones, lo cual mantiene a la paramunicipal en una situación crítica.
El director general de Oomapash, Oscar Ruiz Valdez, detalló que solo en abril, los ingresos fueron de 3.6 millones de pesos, pero los gastos operativos rebasaron los 6.6 millones, generando un déficit mensual de casi tres millones de pesos.
Uno de los factores más significativos del desequilibrio financiero es el elevado gasto en nómina, que representa el 92% de los ingresos mensuales, es decir, más de 3.3 millones de pesos.
“El rubro de Servicios Personales se incrementó porque tuvimos que realizar liquidaciones a trabajadores que ya cumplieron su ciclo laboral tras más de 20 años en el organismo”, explicó Ruiz Valdez.
A esta situación se suma la fuerte sequía que afecta a la región, lo cual complica aún más el panorama para la prestación eficiente del servicio.