
Rezagos en el IMSS de Navojoa preocupan a derechohabientes
Falta de médicos, equipo e insumos afectan la atención médica en la región del Mayo; activistas exigen pronta apertura del nuevo hospital.
Navojoa, Sonora.– La atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa enfrenta serias deficiencias, denuncian derechohabientes y activistas, quienes exigen a la delegada estatal, Angélica Mariel Martínez López, soluciones inmediatas ante la falta de personal, medicamentos, equipamiento y áreas operativas.
El activista social y exlíder sindical Leonardo Pacheco Aguirre señaló que tras una jornada de recolección de firmas, quedó de manifiesto el malestar de los usuarios del Hospital General de Zona No. 3 por las carencias constantes en los servicios.
“No hay médico en ultrasonido, cardiología ni rayos X. El laboratorio está sin reactivos, faltan médicos generales y especialistas, y en farmacia no hay medicamentos”, denunció. Añadió que tampoco se cuenta con subdirector médico ni con atención adecuada en Urgencias por la falta de camas y medicinas.
Además, Pacheco solicitó capacitación urgente para el personal, tanto sindicalizado como de confianza, especialmente en temas de atención y trato al derechohabiente.
Por su parte, usuarios del servicio señalaron que el principal problema es la demora en las citas médicas. “Llevo tres meses esperando una cita con el angiólogo. Me he visto obligada a ir con médicos particulares”, expresó Patricia, derechohabiente.
En cuanto al nuevo hospital del IMSS que se construye en la ciudad, Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la CTM e integrante del Comité Ciudadano de Seguimiento, informó que se espera que las instalaciones estén listas en septiembre, lo que permitiría a los pacientes recibir atención especializada sin tener que trasladarse a Ciudad Obregón.