
Claudia Sheinbaum: “Si hay pruebas, se actúa; no hay impunidad, no importa quién sea”
Ciudad de México | 26 de junio de 2025.– Ante los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia bancos mexicanos por presunto lavado de dinero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió que se presenten pruebas contundentes para que el Gobierno de México pueda actuar, subrayando que no habrá impunidad, pero tampoco subordinación.
“Nosotros no vamos a cubrir a nadie, no hay impunidad, pero se tiene que demostrar que en efecto hubo lavado de dinero, no con dichos, sino con pruebas contundentes”, enfatizó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum insistió en que hasta ahora no se ha recibido evidencia alguna por parte del Departamento del Tesoro, por lo que no se puede proceder legal ni administrativamente. Recalcó que México no aceptará señalamientos sin fundamentos sólidos.
Recordó casos como el del general Salvador Cienfuegos, detenido por autoridades estadounidenses sin pruebas, y posteriormente liberado, como ejemplo de acusaciones infundadas que dañan la relación bilateral.
“México no se subordina a nadie, somos un país libre, soberano e independiente. Colaboramos, nos coordinamos, pero no nos subordinamos”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum también defendió la solidez del sistema financiero mexicano y destacó las acciones internas emprendidas contra el lavado de dinero por parte de la UIF, la CNBV y la Secretaría de Hacienda.