Retraso en colector Nogalitos provoca colapsos de aguas negras en hogares de Navojoa

Navojoa, Sonora.— Con casi seis meses de retraso, la rehabilitación del colector Nogalitos en Navojoa mantiene en una situación crítica a las familias del sector oriente de la ciudad, quienes enfrentan constantes colapsos de aguas negras al interior de sus viviendas, generando un serio riesgo para la salud pública.

De acuerdo con el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), la obra reporta un avance del 75 por ciento, sin embargo, a pesar de que originalmente se prometió su conclusión para enero, aún no hay una fecha definida para su entrega.

El alcalde Jorge Alberto Elías Retes explicó que resta por rehabilitar aproximadamente 720 metros del colector, que tiene un diámetro de 42 pulgadas, así como la ampliación y rehabilitación del cárcamo de la colonia Nogalitos, trabajos que se realizan con inversión estatal.

“Estamos esperando precisamente la excavadora para poder hacer ese trabajo, porque el colector se encuentra como a ocho metros de profundidad y esa parte nos toca a nosotros… Esperemos que la semana que entra ya se pueda adquirir la maquinaria, la cual no ha quedado por procedimientos administrativos”, detalló.

Actualmente, el colector opera apenas al 20 por ciento de su capacidad, lo cual impide que las aguas residuales sean bombeadas correctamente hacia la planta tratadora, ocasionando fugas, estancamientos y filtraciones que terminan dentro de las viviendas del sector afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *