
Compra de maquinaria propia permite reducir costos y mejorar servicios públicos en Navojoa
Navojoa, Sonora.— La inversión en maquinaria propia por parte del Ayuntamiento de Navojoa ha permitido reducir en un 40% los costos de obra pública, optimizando los trabajos de rehabilitación de infraestructura y fortaleciendo los servicios públicos para la ciudadanía, informó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
De acuerdo con el presidente municipal, durante administraciones pasadas el municipio se vio obligado a gastar millones de pesos en renta de equipos, lo que elevaba los costos de ejecución de proyectos. En cambio, ahora se trabaja para que tanto la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) como el Oomapasn cuenten con herramientas propias que les permitan operar de forma más eficiente y económica.
“La idea de comprar excavadoras nace cuando sacamos los costos de lo que falta del colector Nogalitos. Gastamos 5.5 millones y resolvemos un proyecto que hubiera costado 9 millones si se contrataba”, puntualizó Elías Retes.
Las inversiones realizadas incluyen:
- 2 camiones vactor por alrededor de 9 mdp.
- Rehabilitación de 2 pipas con 1.9 mdp.
- Compra de excavadora, retroexcavadora y camión vactor por 8 mdp.
Además, se contempla adquirir maquinaria especializada para pavimentación, una planta de asfalto y un banco de materiales, con el objetivo de reducir aún más los costos y atender la problemática de vialidades deterioradas.
Esta estrategia busca dejar bases sólidas para que las siguientes administraciones ahorren recursos y cuenten con mejores herramientas para hacer frente a los rezagos en infraestructura urbana.