
Compra de patrullas en Navojoa busca reducir el índice delictivo que aumentó 36% en junio
Navojoa, Sonora.– Comerciantes, familias y peatones se han convertido en las principales víctimas de una creciente ola de robos en el municipio de Navojoa, donde el índice delictivo aumentó un 36% durante el mes de junio. Ante este panorama, el Ayuntamiento contempla la adquisición de al menos 40 nuevas unidades de patrullaje, con el objetivo de mejorar la respuesta de la policía y contener el repunte de delitos patrimoniales.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se registraron más de 42 delitos patrimoniales en junio, en comparación con los 31 del mes anterior. El delito más reportado fue el robo a negocio, con 17 incidentes, seguido por robo a casa habitación (16), robo a persona (6) y robo de vehículo (3).
“Las patrullas que nos está solicitando el comisario de Seguridad Pública son 20 unidades tipo pickup y 20 motocicletas, con el propósito de responder a emergencias en un tiempo de dos a tres minutos”, indicó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Actualmente, la falta de vehículos ha limitado la capacidad de reacción de los cuerpos de seguridad, especialmente en colonias periféricas como La Herradura, Aeropuerto, La Guadalupana, Girasoles, Tetanchopo y Los Arcos, zonas que concentran el mayor número de reportes delictivos.
Para hacer un uso más eficiente del nuevo equipo, se inició un estudio estratégico que permitirá ubicar las unidades en puntos clave tanto del área urbana como rural.
“En todos lados se necesitan, tanto en las comunidades como en el sector oriente, pero tenemos un mapa donde explicaremos cómo se van a emplear y en dónde estarán ubicadas estratégicamente”, puntualizó el presidente municipal.
El municipio no descarta recurrir a un crédito bancario para financiar esta adquisición, la cual representa una apuesta por reforzar la seguridad y disminuir la percepción de vulnerabilidad entre la ciudadanía.