Sheinbaum se compromete a informar avances sobre Río Sonora y Grupo México
Ciudad de México.— A casi once años del derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados en el Río Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que próximamente se dará a conocer un informe detallado sobre los avances en la remediación del afluente y sobre la responsabilidad de la empresa Grupo México en los daños provocados por el desastre ecológico.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a un cuestionamiento sobre el número de personas afectadas en su salud, las enfermedades derivadas de la contaminación y la posibilidad de indemnización y atención médica a las comunidades afectadas.
“También te lo voy a dejar para otra mañanera, porque estamos trabajando en ello. Es un equipo de trabajo que está hablando con la empresa, pero también con las comunidades. Lo coordina la secretaria de Gobernación, está la secretaria de Medio Ambiente, Conagua, Trabajo y está por supuesto el gobernador de Sonora, entonces ya pronto espero poder informar qué vamos a hacer para beneficio de Sonora”, indicó la mandataria.
La presidenta añadió que se dará a conocer la magnitud de la afectación y cuál será la participación de Grupo México en el proceso de reparación:
“Se informará particularmente de la afectación que hubo y también en cuánto participa la empresa, que tiene que participar”, recalcó.
El próximo 6 de agosto se cumplen 11 años del derrame originado por la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, propiedad de Grupo México. Hasta hoy, comunidades de siete municipios siguen denunciando consecuencias sanitarias, ambientales y económicas, sin una reparación integral del daño.