Ejidatarios denuncian irregularidades en Bacabachi

Integrantes del Ejido Bacabachi se manifestaron en la Residencia Regional de la Procuraduría Agraria, para exigir la destitución del presidente del Comisariado Ejidal, Moisés Palomares, a quien acusan de múltiples irregularidades en su gestión.

Rosa Dalia Yocupicio Cota, una de las ejidatarias inconformes, explicó que desde hace más de seis meses solicitaron formalmente el cambio de representación, reuniendo las firmas y cumpliendo con los trámites necesarios, sin embargo, las autoridades agrarias han postergado la resolución.

“Incluso, planteamos el problema a la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a Obregón, así como al procurador agrario nacional, Víctor Suárez, y otros funcionarios, pero aquí a nivel local las cosas no avanzan”, señaló.

Entre las irregularidades denunciadas se encuentra la falta de transparencia en el manejo de recursos provenientes de programas federales, ya que, según los inconformes, el presidente no ha convocado a asambleas ni informado sobre apoyos recibidos. Además, se refirieron a una posible indemnización de 826 mil pesos por un programa de paneles solares, cuyos detalles desconocen totalmente.

Los manifestantes acusaron también movimientos irregulares en terrenos de uso común y el intento de despojo del campo deportivo de El Saneal, donado hace más de dos décadas y que, aseguran, el comisariado habría fraccionado en solares.

“Él tiene apenas un año en el cargo, pero son tres de su período. Si en un año ha cometido tantas irregularidades, imagínense lo que hará en los dos siguientes”, advirtió Yocupicio Cota.

Los ejidatarios exigieron a las autoridades agrarias atender el caso con celeridad y garantizar la legalidad en la representación del Ejido Bacabachi.