
Intentan desalojar a colectivo Madres en Resistencia en Chiapas
El colectivo Madres en Resistencia Chiapas, conformado por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, denunció intentos de desalojo y hostigamiento por parte de grupos presuntamente vinculados al gobierno estatal, mientras mantienen un plantón frente a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia y cumplimiento de acuerdos pendientes.
De acuerdo con las manifestantes, la noche del miércoles 22 un grupo de alrededor de 50 personas llegó con actitud violenta, intentando retirarlas por la fuerza. Días después, otro grupo levantó barricadas e incendió materiales con el objetivo de intimidarlas.
“Nos avisaron que venían civiles enviados para amedrentarnos; llegaron gritando y empujando. Una compañera se descompensó y tuvo que ser atendida por Protección Civil”, relató Adriana Gómez Martínez, vocera del colectivo.
Las mujeres señalaron que circula un audio en redes sociales donde una persona confiesa haber recibido dinero y órdenes para provocar el desalojo.
“Dicen que les pagan por venir a insultarnos, pero no nos vamos a ir hasta que cumplan las siete minutas prometidas”, afirmaron las buscadoras.
Mientras tanto, vecinos, jóvenes estudiantes, activistas, integrantes de iglesias y colectivos civiles se han sumado al movimiento, brindando apoyo con alimentos, artículos de primera necesidad y acompañamiento constante.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) reportó siete amenazas recientes de desalojo, además de actos de hostigamiento físico y psicológico contra las madres en resistencia. Organizaciones civiles, académicas y el magisterio democrático condenaron lo que consideran una política represiva del gobierno estatal, responsabilizando directamente al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, al fiscal José Luis Llaven Abarca y al jefe de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, David Hernández Pérez, por cualquier agresión que ocurra.
“Nos solidarizamos con las madres que exigen justicia y castigo a los responsables de la desaparición de sus familiares y de la ejecución extrajudicial de la niña Jade Yuing Martínez”, declaró la AED40-SNTE-CNTE.
El colectivo recordó que su plantón comenzó el 6 de octubre, sobre el Libramiento Norte, y que no se retirarán hasta que haya verdad, justicia y hechos concretos.
“No queremos discursos ni promesas, queremos hechos y verdad. No nos van a callar, aquí seguimos, buscando justicia por nuestras hijas e hijos”, reiteró Gómez Martínez.



