
Toño Astiazarán entrega 70 nuevas patrullas eléctricas y consolida a Hermosillo como referente mundial en seguridad sustentable
En un paso más hacia la consolidación de Hermosillo como una ciudad moderna, segura y sustentable, el presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez entregó 70 nuevas patrullas eléctricas a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, fortaleciendo así el estado de fuerza con un total de 354 unidades sustentables al servicio de las y los hermosillenses.
Durante la ceremonia, realizada en el Centro Histórico de la ciudad, el alcalde reiteró el compromiso de su gobierno con la seguridad pública, asegurando que su administración no escatimará esfuerzos para blindar al municipio y garantizar entornos más seguros para las familias.
“Esto nos convierte no solo en el municipio con más patrullas eléctricas de México, sino del mundo. No hay otro que cuente con 354 unidades 100% eléctricas, cargadas además con energía solar. Esto demuestra que es posible encontrar nuevas soluciones a viejos problemas”, expresó Astiazarán ante elementos de seguridad, funcionarios municipales y ciudadanos.
Las nuevas unidades, tipo pick up y sedán, representan una inversión de 54 millones de pesos, y se integran a una estrategia de seguridad que apuesta por la innovación tecnológica y la eficiencia energética. Con ello, Hermosillo da un paso firme hacia la consolidación de un modelo policial sustentable, único en su tipo a nivel global.
El comisario general Jesús Alonso Durón Montaño destacó que la ampliación de la flotilla fortalecerá las labores de vigilancia tanto en zonas urbanas como rurales, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva. “Nuestra principal función es la prevención y la atención inmediata. Con estas unidades incrementamos el estado de fuerza y reforzamos el compromiso con la ciudadanía. Además, hemos creado el Grupo SER (Seguridad y Respuesta), que era muy necesario en la corporación”, subrayó.
Desde 2021, Hermosillo ha experimentado un crecimiento histórico en su flota eléctrica, pasando de 70 a 354 patrullas, lo que equivale a un incremento del 400%. Esta transformación ha sido acompañada por la instalación de 21 Centros de Respuesta Inmediata (CRI), el uso de 5 drones de vigilancia, y la entrega de equipamiento táctico, uniformes y programas de capacitación, sumando una inversión total de más de 525 millones de pesos en seguridad y sustentabilidad.
El ciudadano Jorge Álvarez Máynez destacó la visión del alcalde al integrar la sustentabilidad dentro de las estrategias de seguridad. “Toño apostó primero por la energía eólica, luego por la solar, y hoy es el principal promotor de las energías limpias en el país. Es algo que me llena de orgullo”, señaló.
Durante el evento también estuvieron presentes Eduardo Alejo Acuña Padilla, secretario del Ayuntamiento; Luis Fernando Ramírez Salcido, comisario en jefe de la Policía Municipal; Aurelio Cuevas Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo; Jaime Valenzuela, secretario técnico de la Mesa Regional de Seguridad Pública; además de los ciudadanos Jorge Álvarez Máynez e Isaac Barrios.
Con esta nueva entrega, Hermosillo reafirma su liderazgo nacional e internacional como un referente de seguridad sustentable, apostando por la innovación tecnológica como pilar de su desarrollo urbano y social.



