Modernización del Puerto de Guaymas: Un pilar para fortalecer el comercio entre Sonora y Estados Unidos
El Puerto de Guaymas se posiciona como uno de los ejes clave en la relación comercial entre Sonora y Estados Unidos, tras el anuncio de su modernización encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Con una inversión de 4,000 millones de pesos y el respaldo del Gobierno de México, el puerto aspira a convertirse en el «Puerto de Arizona», aprovechando su ubicación estratégica para agilizar el flujo de mercancías y consolidarse como una opción viable para el mercado estadounidense, que enfrenta una creciente saturación en sus puertos.
Durante la reunión de la Comisión Sonora-Estados Unidos, donde estuvo presente el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, el gobernador Durazo enfatizó el impacto positivo del Plan Sonora de Energías Sostenibles en la modernización del puerto. Con 13 frentes de obra, el proyecto abarca desde la ampliación de sus instalaciones hasta la implementación de infraestructura sustentable, en línea con los estándares de Nearshoring Net Zero, lo cual maximiza la eficiencia energética con un enfoque en energías limpias.
Este desarrollo no solo permitirá el aumento de las exportaciones, que en 2023 alcanzaron más de 11,000 millones de dólares hacia Arizona, sino que también estimulará la actividad turística y proyecta a Sonora como un hub atractivo para industrias extranjeras en expansión.