Sheinbaum Promulga Decreto para que Pemex y CFE Regresen a Ser Empresas Públicas

Hermosillo, Sonora; 31 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este miércoles un decreto que devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas, dejando de ser consideradas entidades productivas del Estado. Esta reforma, declarada constitucional por el Congreso, fue inicialmente propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum destacó que con esta medida “se devuelve al pueblo las empresas que siempre le han pertenecido”.

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, explicó que esta modificación implica ajustes a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con el fin de que ambas entidades dejen de regirse bajo el derecho mercantil y recuperen su rol en beneficio de la nación. La reforma también declara al litio como un área estratégica del Estado.

En la misma conferencia, Sheinbaum firmó otro decreto que permitirá al Estado retomar la operación de trenes de pasajeros, declarando el servicio de trenes como una prioridad estratégica. El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, anunció que se prevé construir tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros y de carga, poniendo énfasis en proyectos como el Tren México-Pachuca y el México-Querétaro. Este plan se suma a proyectos previos como el Tren Maya, el Tren Interocéanico y el Tren El Insurgente México-Toluca, reactivados en la administración pasada.